FutURemprende

¿Qué es?

FutURemprende es un ambicioso proyecto que pretende atesorar experiencias y desarrollar materiales y guías docentes para fomentar la educación emprendedora desde las edades más tempranas (Primaria) hasta ESO, FP, Bachillerato, y Universidad. La metodología utilizada para el desarrollo de competencias es learning by doing bajo un proceso de aprendizaje natural, es decir, lo más simple y cercano posible a la realidad de manera que el estudiante pueda practicar, actuar, experimentar y anclar los conocimientos de forma divertida, casi inconscientemente con práctica intencionada y generando cierta competitividad mediante el trabajo en grupos. Para ello, esta iniciativa incluye la utilización del cine y el teatro como herramientas docente, talleres de creatividad y visitas a empresas.

Objetivo general del proyecto

El proyecto “Jóvenes Innovadores, Futuros Emprendedores” se diseña y elabora con el espíritu de desarrollar un plan de acción para fomentar, en el ámbito de Educación Primaria, las competencias personales y sociales relacionadas con el emprendimiento, definir estrategias y crear recursos valiosos para el aprendizaje que estimulen y motiven a adoptar una actitud emprendedora en el alumnado.

 

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Diseño del proyecto

Para llevarlo a cabo, contamos con 7 horas de trabajo presencial en el aula, en las que se desarrollarán tres actividades (Figura nº 5):

  • El visionado por escenas de la película “Charlie y la fábrica de chocolate” con el objeto de generar debate y reflexión entre los alumnos. Este visionado se verá interrumpido por la aparición de un actor profesional caracterizado de Willy Wonka con el propósito de atraer y motivar la participación activa de los alumnos, así como dar continuidad al conjunto de las actividades diseñadas en el proyecto.
  • La visita a una empresa de dulces del tejido empresarial de la comunidad para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en el filme al ámbito real.
  • El taller de creatividad para poner a prueba las capacidades emprendedoras de los niños, mediante el diseño y construcción de una fábrica y el producto que en ella se va a desarrollar.

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Metodología utilizada

Learning by doing para vivir experiencias

Todas las actividades desarrolladas dentro del proyecto “Jóvenes Innovadores, Futuros Emprendedores” tratan de lograr un aprendizaje efectivo basado en la acción.

La metodología que utilizamos para el desarrollo de competencias en los niños es learning by doing (aprender haciendo) bajo un proceso de aprendizaje natural, es decir, lo más simple y cercano posible a la realidad. Así el niño, educándolo por proyectos, puede practicar, actuar, experimentar y anclar los conocimientos de forma divertida, casi inconscientemente, en un ambiente abierto de aprendizaje que le permite desplegar todo su talento trabajando colaborativamente en grupos.

Con la actividad desarrollada en el proyecto piloto de FutURemprende se produce un aprendizaje experiencial de los niños basado en valores y actitudes frente a la vida. La actividad de cumplimentar los cuestionarios diseñados, la reflexión crítica y el contraste de ideas de la película, la visita a la empresa y seguimiento de las explicaciones de los especialistas, o la realización de los talleres permiten que los niños se exploren interiormente y ahonden en sus conocimiento y valores, que proporcionen respuestas automáticas a los estímulos recibidos y vivencias logradas. Consideramos que se trata de un aprendizaje significativo y que se ancla inconscientemente de manera duradera, dado que se vive activamente una experiencia.

Cine como recurso didáctico

Para llevar a cabo este proceso de aprendizaje, se ha considerado que el séptimo arte es uno de los mejores y más versátiles recursos para educar en el aula el emprendimiento  bajo un aprendizaje experiencial, motivacional y que permita actuar.
El cine permite auto aprender de forma inconsciente, mediante experiencias ajenas anclándolas a conocimientos y vivencias propias. En la educación no formal es un recurso que genera resultados de aprendizaje muy eficientes, debido a las características audiovisuales que posee (elementos que contiene y acciones que sintetiza en cada secuencia), al ritmo vertiginoso que impone, a cómo se adapta a todo tipo de perfiles o niveles diferentes de conocimientos del público, a la comprensión de hechos y emociones, a la efectividad que se logra para aplicar las competencias aprendidas, a lo emocionante y motivador que resulta su visionado y a las satisfacciones internas que provoca, por citar algunas razones.

En nuestro proyecto, al trabajar con niños de corta edad, hemos considerado conveniente realizar el visionado de la película por cortes de secuencia según la temática a abordar, propiciando así que el aprendizaje se produzca con un debate reflexivo dirigido por el docente; pero que éste sea compartido por todo el grupo y que dé posibilidad de que todos ellos puedan participar y cooperar en su propio aprendizaje. En escolares de esa edad no podemos pretender un aprendizaje autónomo, por ello nos hemos inclinado por una intervención semiguiada en las actividades. No obstante, ello es compatible con la profundización en los conocimientos y los valores individuales, así como con la exteriorización de las actitudes en los debates sobre las secuencias de la película, la visita a la empresa y vivencias experimentadas o las habilidades personales y el acoplamiento al grupo en el taller de creatividad.

 

Video FutURemprende